lunes, 28 de diciembre de 2015

Pele, la Diosa del Fuego

Por años bailé canciones sobre Pele, le ponía muchas ganas para que se notara que esas canciones hablaban de ella, vivía su fuego.

En la violencia de un volcán, los hawaianos han encontrado un profundo significado; ellos creen que el volcán es su diosa suprema Pele, quien arroja su destructiva lava para aniquilar a todo aquel que la desobedezca.

En la mitología Hawaiana, Pele es la Diosa del fuego, el relámpago, el enojo, la seducción, la danza, los volcanes y la violencia. Habita en el volcán Kilauea, uno de los cinco que forman la isla de Hawai y es responsable de las erupciones de dicho volcán.



Cuenta la leyenda que Pele “Aquella que da forma a las tierras sagradas” es la señora de los volcanes, la maestra del fuego.
 
Curiosa por el mundo de los humanos, desprende del cuerpo su espíritu manifestándose con la forma de una atractiva y joven mujer, para viajar por la isla de Kaua’i donde se enamora del jefe guerrero Lohia’u. Tras su estancia en Kaua’i, el espíritu de Pele debe regresar a su hogar en Kilauea, pero no encuentra sosiego porque extraña a su enamorado. La diosa manda entonces a su hermana Hi’iaka, diosa de las islas y las colinas, para que vaya físicamente a traer a Lohia’u. 

La hermana de Pele encuentra a su “cuñado” muerto, logra revivirlo, sólo que en eso se lleva mucho tiempo y demora su regreso al Kilauea. Pele, celosa, piensa que su hermana la ha traicionado y se ha quedado con Lohia´u y en cuanto ellos regresan los ataca con un baño de lava. 

Los hawaianos tienen la creencia que como recuerdo de ese ataque, quedaron las formaciones de lava solidificada que están en los márgenes de una de las islas.

Pele, arrepentida por el daño que había causado, le dijo a Lohi’au que eligiera con quién quería quedarse y él decantó por Hi’iaka.

Un volcán activo es una fuerza natural tan misteriosa, tan impredecible, que los científicos sólo pueden ofrecer pocas claves acerca de por qué o cuándo vendrá la próxima erupción, tan similar a la ideología humana, siempre tan impredescible.

A mi lo que me une a Pele es la atracción por el fuego ese elemento tan mágico y maravilloso de calor y luz.

El fuego es fuerza, pasión, protección y creatividad, que ayuda a trasmutar, limpiar energía estancada y vieja, a energizar el cuerpo, la mente y el alma.

Kahiko

@illageisel




*Fuente:
https://hawaiitahiti.wordpress.com/la-leyende-de-pele-la-diosa-del-volcan-kilauea/ 
http://magicasdiosas.blogspot.mx/2010/02/pele.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario