domingo, 28 de marzo de 2010

¿Por qué estamos enojados?


Ojo por ojo, diente por diente

¿Qué nos hemos hecho? ¿Qué me hizo mi vecino? ¿Qué le hice al de junto? ¿Porqué los insultos en la calle? ¿Por qué no dejamos pasar un auto? ¿Por qué me avientan el carro? ¿Por qué ya no hacemos nada cuando en la calle alguien es asaltado y nos quedamos viendo con indiferencia?


¿Se nos agotó la capacidad de negociación? ¿Nos gusta la violencia, nos excita golpear y ver golpear? Cuando nos enteramos de casos de asesinato, trata de personas, violaciones, en combinación con el horror que nos puede causar ¿También hay un monstruo dentro de nosotros que necesita saciar el morbo, porque en realidad nos causa placer?


Numerosos libros, ensayos, escritos, etc., nos han enseñado que la sociedad primitiva pasó a ser civilizada cuando logró la cooperación, la organización, sobre todo la acción racional conforme a la inteligencia y la creación de normas para poder regular la convivencia, es decir vivir en armonía.
¿Entonces, el humano se está convirtiendo en una bestia salvaje o siempre lo fue?


A lo mejor la violencia siempre ha estado igual pero ahora gracias a lo que vemos en la televisión, leemos en la prensa, lo que se encuentra en Internet, nos enteramos de más cosas y creemos que la sociedad se está haciendo más violenta, ¿alguien más lo nota?

No hay comentarios:

Publicar un comentario