miércoles, 6 de enero de 2010

Tiempo para cicatrizar el olvido

Tengo una herida en el estómago, justo debajo del ombligo. Y ahora que sigo a conciencia la cicatrización, las fases de ésta son como las de la recuperación emocional después de una decepción. 

Según la página http://www.clinicaarquero.com/02_cicatriz_fases.htm la cicatrización se refiere a  procesos de reparo o regeneración de un tejido alterado (se puede aplicar tanto a una herida física como a una emocional, digo yo).

La página citada menciona que existen las siguientes etapas:

La fase de substrato, inflamatoria o exudativa, es conocida con ese nombre debido a que se prepara el terreno para una cicatrización ideal. Su duración y características están directamente relacionadas con la extensión de la herida y con la naturaleza del agente vulnerante. (Es la etapa en la que más se sufre,  cualquier testereo puede derrumbar la costra, es decir, se puede volver a caer, a sangrar y debemos esperar a que la costra se forme de nuevo, cuidado¡¡¡¡¡¡¡¡ las recaídas pueden ser varias sino se cuida la costra).

La segunda etapa, o fase proliferativa se caracteriza por la aparición de tejido conectivo o conjuntivo, que es la cola o cemento de la herida, (menos mal, ya pasó la etapa de sangrado, duele y todavía está susceptible, los recuerdos vienen y van).

La tercera y última fase, la de maduración o remodelación, se extiende por bastantes meses, de tal manera que una herida al cabo de 3 meses aún no ha recobrado toda la resistencia tensional original. La maduración se hace evidente en el cambio de color que experimenta la cicatriz, que pasa de roja y rosa a blanca nácar.

Cualquiera de las etapas para la recuperación emocional equivale a XXX tiempo. Que miedo!!…… finalmente pasará, pero ahí quedará la cicatriz, que podemos verla si es una herida física y recordarla si es emocional. Nostalgia por lo vivido, orgullo porque se ha superado y aceptación de que nunca desaparecerá por completo.  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario