martes, 28 de diciembre de 2010

Siguen las imágenes del clásico de fin de año



Clásico de fin de año: balance






Después de ver la tele, dormir todo lo que quise y con los dedos entumidos por el frío , me digno a escribir como es de suponer, un pequeño balance del año y lo resumo en: gracias.

Este año yo soy y fui felíz. En algunas imágenes puedo resumir lo grande que para mi fue este año (las sonrisas, los viajes, la gente, la chamba, el dolor, la pura felicidad y la gran vida) lo demás sé q vendrá, así nomás.

lunes, 25 de octubre de 2010

El día que cambié mi cuadernillo por la aplicación notas de mi teléfono

“Twitter es como una enorme plaza pública global, donde se puede saludar, conversar con gente, aprender, pasear simplemente” MiguelCarbonell

Haciéndola de detective

¿Necesitamos que nos escuchen? ¿En dónde quedaron aquellas frases ingeniosas, declaraciones de sentimientos y fotografías chuscas que no se podían compartir porque no existían las redes sociales y toda su bola de aplicaciones?

Es ese cierto extraño placer de algunos por saber y de otros por que sepamos lo que pasa a cada momento en nuestras vidas, a través de fotografías o de la descripción de lo que en el momento vivimos y sentimos, lo que ha hecho tan exitosas a las redes sociales y que nos han hecho unos detectives (metiches) de la ahora vida no-privada de los demás.

Yo, a través de éstas letras puedo decir que puedo estar en las dos partes, algunas veces sólo observando y con cierta pena de escribir, ¿qué escribir, todos mis contactos lo leerán?, muchas experiencias de vida, frases creativas, chistes ingeniosos, datos útiles, mensajes que parecen personales y de repente muchos testigos y sintiendo pena ajena por las publicaciones de algunos y admiración por las puntadas de muchos otros.

La vanidad humana en todo su esplendor, de los celulares o cámaras digitales obtenemos nuestro mejor retrato, evita etiquetar aquellas donde el ángulo no nos ayuda.

Ahhh por cierto!!!!!, gracias por recordarme los cumpleaños, y gracias por acordarles del mío.

El día que me di cuenta que las redes sociales me había hechizado fue el momento en el que me atreví a poner mi estado de ánimo públicamente en feisbuk, y debo decir que aunque sentí extraño, agradecí los comentarios de aliento que mis contactos (en realidad mis amigos) escribieron y a partir de ese momento noooo he vuelto a escribir algo tan mío, sé que mi personalidad no me lo permitirá hacer muchas veces más. Pero no niego la curiosidad y hasta placer al mirar las fotos de los demás, estados de ánimo y respuestas de los contactos, ya sea de gente allegada o de aquellos que hace años dejé de ver.

Debo decir que no estoy preparada para los excesos que algunos escriben, me puede causar molestia saber detalles como si estoy comiendo, con quien, si me cortan el cabello, si mi peine tiene muchos cabellos, si a mi cepillo de dientes se le aplastaron las cerdas, etc. (si no es chusco, tiene una anécdota, o aporta una idea interesante casi me podría molestar). Esos comentarios eran para el diario que celosamente algunos guardábamos con acceso restringido a una sólo persona: yo.

Lo importante es hacer cosas importantes

El día que me di cuenta que cambié mi cuadernillo de papel por la aplicación notas de mi teléfono, acepté que estaba conectando mi vida a la de un teléfono multitareas, todo gira alrededor de ese confidente electrónico que guarda notas importantísimas y otras aunque no tanto, son la magia de los pensamientos que en instantes necesito guardar y que a veces se iban por no tener al alcance mi cuadernillo de notas o una simple servilleta o de menos una pluma, es el dato que necesito cada día y la alarma que me recuerda cosas importantes.

Toda la organización de fechas y eventos que mi cabeza no podía lograr, la aplicación de calendario lo pudo hacer, he olvidado, llaves, dinero, el súeter, documentos importantes pero el teléfono nunca.

Algunos hablan, otros aportan a los que hablan, unos más son testigos callados pero esta es la era de la dependencia electrónica.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Así de enredado, como la vida (Lo bueno de despertar es que podemos volver a dormir para pintarte de distintas maneras en esta vida de sueños)

En un lugar muy lejano llamado El Puerto de Esperanza, donde a 40 grados no hace calor y a menos 15 no hace frío existía yo, en donde los sueños se hacen realidad, al cerrar los ojos me vuelvo astronauta, princesa y hasta a veces pirata.

De vuelta a la realidad una palabra escurridiza que no acaba de entrar en mi memoria que tiene que ver con ser el primero.

Ser el primero es un factor de riesgo… ser el primero es ser el mejor?

Ser el primero de la fila, no te garantiza el mejor lugar para la función.

El evangelio de San Marcos dice “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor del primero”, no desde el punto de vista religioso, sino como obra de la literatura, que tiene que ver sobre el buen manejo del orgullo.

Un poquito de orgullo es bueno, se debe tener el corazón lleno de orgullo, de los éxitos, de los logros de cada día, del progreso, de darme cuenta, al menos en alguna mañana, que soy mejor persona.

Hay quienes sueñan con sentirse orgullosos de sus logros, yo vivo orgullosa de tener orgullo.

Junto al orgullo está la lucha por no perder la carrera persiguiendo sueños.

A que sueño?, porque sueño?

Y si los sueños se hacen realidad, después que vamos a soñar? Sólo sé que los sueños se renuevan, no siempre ha sido la misma “La vida de mis sueños” y te he pintado de distintas maneras a lo largo de esta vida de sueños.

martes, 22 de junio de 2010


Hace unos momentos leí la frase "Nadie queda para siempre o todos quedan", que un amigo publicó en su blog y que yo había puesto de nick en mi messenger, creo que meses atrás, y no recuerdo porque la puse ni de donde salió, pero últimamente pareciera que cobra vida en mi, en las personas con las que me reencuentro, a los que siempre he visto pero ahora los siento diferentes, a los que quisiera borrar de mi vida, los que debería apartar o los que quiero retener para siempre, aunque sea en un recuerdo.


Yo misma no sé en que punto cambie tanto, hasta cuando me asomo en el espejo me veo diferente y sólo sé que me siento… diferente.


Por ahí escuché que la vida es una elección, pero en ocasiones la memoria no me permite la libre elección, y no logro guardar cosas en la mente, como detalles de una película muy buena, algún rostro que recuerdo me impacto pero del cual no ubico sus rasgos, la súper frase que necesité en un importante momento y que cuando la quise reconstruir no pude, y sólo me salió un ¿cómo dije? o el comentario de alguien que me cambió la vida y de la que sólo tengo una vaga idea. ¿A dónde se fueron?¿estarán guardados en una no-memoria?


Mi memoria no da para tanto, pero cuando quiero borrar sucesos, personas o sentimientos, ésos, que caray!!!! no se borran. Esto que escribo se lo dedico a todas aquellas personas con las que me he topado en la vida, por los buenos momentos olvidados, por los grandes y tristes momentos guardados y por mi memoria que sabiamente me ayuda a retener las cosas importantes, buenas y malas. Ahora comprendo que son las que me han formado y quizá por eso me veo diferente.

martes, 8 de junio de 2010

El síndrome de la página en blanco, cómo darle sabor al caldo y…






“… necesitamos o necesito algo creativo”, ¿según quien?, ¿bajo qué parámetros, o cómo?... a veces no se me ocurre ni dónde cenar y termino frente a un plato de cereal con leche deslactosada light, es que me falta creatividad?

Literalmente creatividad significa crear rompiendo reglas, y ser creativo, hacer algo que antes no existía. Lo más importante es que para crear algo debe existir motivación.

Uno puede tener talento para ciertas cosas, pero no talento en general, cierto, pero… ¿uno es creativo y punto?, creo que mi duda debería ser una afirmación, uno es creativo y punto.

Tengo un amigo que se avienta unos chistes buenísimos, pero sólo tiene talento, no es creativo.

Cuando empieza un brainstorm me asusto, o me niego, mi mente se va para otro lado menos dónde debe estar, ¿Dónde está la llave que abre mi cajita creativa, que costilla le pico para que despierte?

Cuando quiero escribir es diferente, primero me viene el síndrome de la hoja en blanco, ¿con qué palabra empezar? A veces tengo el tema, pero ¿cómo le doy sabor? Me aviento en el anecdotario de mis recuerdos o busco la cita perfecta y de ahí todo fluye, no sé si es creativo.

Enumeraré algunas de las características del creativo según el libro Creatividad y Transformaciones de G. Waisburd

Flexibles: Van más allá de lo obvio, diferente e inusual
Fluidos: Generan muchas ideas en torno de un problema.
Elaboran: Expanden el trabajo con grandes detalles, ideas y soluciones.
Tolerantes a la Ambigüedad: Toleran conflictos sin tensión, soportan.
Originales: Van más allá de las ideas comunes.
Capacidad de ver el todo: Tienen una amplia gama de intereses.
Sensitivos: Están conscientes de sus intereses y de los de otros.
Curiosos: Tienen la capacidad de jugar, el deseo de conocer más y están abiertos a nuevas ideas y experiencias.
Independientes: Piensan por sí mismos, toman decisiones.
Reflexionan: Consideran y evalúan sus ideas y las de otros.
Orientan su Acción: Traducen sus ideas en acciones.Se concentran
Se concentran: Trabajan consistentemente y con profunda concentración.
Persistentes: Actúan con determinación y no se dan por vencidos fácilmente.
Comprometidos: Se preocupan y se involucran profundamente.
Expresan una personalidad: Expresan la dualidad de la naturaleza (masculino y femenino, integral intelectual y emocional, etcétera).
Sentido de humor: Usan el humor para mantener el equilibrio en la vida.

Esta lista al menos me da la idea de lo que un breinstorm debe y no debe ser.

sábado, 29 de mayo de 2010

A tiempo amar



Sabia virtud de conocer el tiempo, a tiempo amar…

Más allá de un pellizco en el brazo, del dolor que causa un machucón, el sufrimiento que  provoca la herida hecha con una hoja de papel o el ardor de una gota de limón en el ojo, existen segundos aislados que me hacen saber que estoy viva:
 
El segundo en que pude ver como una rayo alumbraba a un árbol
 
Cuando desde la ventana de un auto disfruté del brillo del agua empujada por las llantas
 
Y como olvidar cuando desde las alturas ví las sombras que las nubes dibujan en el suelo
 
O como diría Snoopy “felicidad es ver llover y ni mojarse”

“… aquel amor a quien amé a destiempo”
Ni modo, deje pasar el momento

viernes, 30 de abril de 2010

Arráncame la vida

La canción que pedías
te la vengo a cantar
la llevaba en el alma
la llevaba escondida
y te la voy a dar

Arráncame la vida
con el último beso de amor
arráncala toma mi corazón
(Agustín Lara)

Arráncame la vida, arráncame la vida....

"Estaba sola, divertida con mi futuro, casi feliz"
(Arráncame la vida de Ángeles Mastreta)

domingo, 25 de abril de 2010

El placer mismo del grito. Te llamarás GRITO

Gritos de histeria
Cuando grito de placer
A grito pelado
Poner un grito en el cielo
Donde se ahogan los gritos
Pidiendo a gritos

En más de una ocasión he gritado a medio sueño por susto o por miedo, otras en el estadio nomás de emoción. Oye... hey... aquííííííííí... aquííí estooooy, este grito solitario me da pena, pero en grupo me gusta gritar.

Son más lindos mis gritos que mis cantos, me gusta gritar canciones y sobre todo aquellas de sufrimiento. Un aaaaayyyyy me libera del dolor cuando el dedo chiquito del pie se me atora en la puerta por andar de noche deambulando por la casa.

Audible o sordo el grito me acompaña siempre, para hacerme evidente el placer, para liberar el estrés, para decirme lo mucho que sufro o cuando necesito que me escuchen.

viernes, 9 de abril de 2010

A la vida como de un bonggie

Todos tomamos decisiones que implican riesgos o son un cambio importante en nuestras vidas, otras cotidianas sin importancia, basadas en lo que queremos, como helado de vainilla en lugar de fresa, me pongo falda o pantalón, tomo esta ruta o esta otra.

Hay otras que se toman por necesidad: "eso que voy a decidir me causará problemas irremediables en un futuro o podría perjudicar a terceras personas".

Pero tomar decisiones de cualquier índole es inevitable en nuestras vidas.

Yo prefiero aventarme a la vida como de un bonggie, aunque sé que algunas decisiones merecieron o deben tomarse con más conciencia, como cambiarme de trabajo, dejar en el pasado a alguien, desnudar mis sentimientos de frente, tomar un autobús, levantarme y salir a la calle sin rumbo... y nunca me he arrepentido, es más, éso es lo que le ha dado sentido a mi vida.

Elección, valentía, voluntad, libertad, todo eso puede ser, a veces es bueno “aventarme como el borras”, tomar riesgos así, sólo porque quiero, es vivir en libertad, hoy metafóricamente me aventé a la alberca de un brinco y se me fue el aliento, así sin pensar.

domingo, 28 de marzo de 2010

¿Por qué estamos enojados?


Ojo por ojo, diente por diente

¿Qué nos hemos hecho? ¿Qué me hizo mi vecino? ¿Qué le hice al de junto? ¿Porqué los insultos en la calle? ¿Por qué no dejamos pasar un auto? ¿Por qué me avientan el carro? ¿Por qué ya no hacemos nada cuando en la calle alguien es asaltado y nos quedamos viendo con indiferencia?


¿Se nos agotó la capacidad de negociación? ¿Nos gusta la violencia, nos excita golpear y ver golpear? Cuando nos enteramos de casos de asesinato, trata de personas, violaciones, en combinación con el horror que nos puede causar ¿También hay un monstruo dentro de nosotros que necesita saciar el morbo, porque en realidad nos causa placer?


Numerosos libros, ensayos, escritos, etc., nos han enseñado que la sociedad primitiva pasó a ser civilizada cuando logró la cooperación, la organización, sobre todo la acción racional conforme a la inteligencia y la creación de normas para poder regular la convivencia, es decir vivir en armonía.
¿Entonces, el humano se está convirtiendo en una bestia salvaje o siempre lo fue?


A lo mejor la violencia siempre ha estado igual pero ahora gracias a lo que vemos en la televisión, leemos en la prensa, lo que se encuentra en Internet, nos enteramos de más cosas y creemos que la sociedad se está haciendo más violenta, ¿alguien más lo nota?

sábado, 20 de marzo de 2010

Mira las estrellas, mis ojos te alumbran

- ¿Ya viste?
-¿Qué?
-Las estrellas
-Ohhh!!!!! tú siempre viendo las estrellas, ¿Qué les ves?
-Quien sabe, sólo me gusta verlas
-Mmmm no sé, es muy raro
-¿Qué a ti no te gustan?
-Si, son lindas, lo raro es que te atraigan tanto, si siempre están ahí
-Jaja, será porque no las puedo tocar... o... recuerdo a Juan Guinea

Díme
¿Qué sueño esta noche?
-Sueña con pingüinos en el Polo Norte
Baila con las focas
Patina en el hielo
Los osos polares ahuyentan tus miedos

Mira las estrellas hay dos muy brillantes
Mis ojos te alumbran, ojos vigilantes

Duermo calientito
Tu voz es mi abrigo
Y acabo soñando:
Soñando contigo

miércoles, 10 de marzo de 2010

Lo que es mi todo….



Lo que ocupa mi mundo

Mi centro del mundo

Mi polo sur y norte

Mi Europa

Mi Asia, etc.

Y aquello que solamente yo conozco: mis alegrías, tristezas, enojos, sueños, deseos…

Lo que me hace dormir tranquila y soñar despierta

Lo que me decepciona y lo que me da ánimo para levantarme

Las tristezas que me trago y la sinceridad con que puedo dar un beso

jueves, 4 de marzo de 2010

Una vez en Churubusco

lunes, 18 de enero de 2010

Viajando





En ocasiones quisiera desaparecer y encontrarme en otro lugar en un abrir y cerrar de ojos. A veces por que necesito una aventura, en muchas otras para “huir” de lo que estoy viviendo o quizá de lo creo que me espera. Y como en este rincón todo puede suceder, me fui a visitar distintos lugares.

Cuando cierro los ojos se abre un sin fin de posibilidades y fantasías;  mis sueños se hacen realidad… divertido, divertido. En traje de baño me veo bien y mi cara 46 en todas las fotos es perfecta

Mis miedos

Fantasmas?, alienígenas?, catátrofes?, muerte?

Mi mayor miedo?... no sé mmmm… a no lograr ser feliz, a vivir sin amor, al fracaso, a lo desconocido, a las ramas que se mueven en la obscuridad o que quizá exista un monstruo detrás de ésas ramas….

El miedo de mi realidad es así, descrito en el canto popular

Pepe Aguilar “Por fin me encuentro frente a frente, extraña sensación buscar adentro, en libertad sentirme preso, frente al espejo lloran mis miedos”, miedo de descubrirme tal cual soy

León Polar “Miedo, a no llegar, a estar perdido, miedo, sé que me quieres ver perder el juego”.. miedo a sentirme fracasada

Caifanes “Miedo, es lo que debe tener la vida, será enfrentada por los presos y los brujos solitarios, por las ánimas de niños enjuiciados” miedo de querer llegar tan alto y no saber que sigue sino lo logro

Ana Belén “Tengo miedo si te acercas, tengo miedo si no estás, tengo miedo si te quedas, tengo miedo si te vas, miedo si me esperas, si me quedo atrás”, miedo a mi inseguridad

Creo que eso es a lo que realmente le tengo miedo y esta rolita es para quienes han descubierto que tienen miedo

Los brios?, no sé quienes son, la escuché por culpa de mi mamá y sus oldies (pero está súper la letra)

Tengo miedo, que como un pájaro te me vueles de la mano.

Tengo miedo, de que todo lo que hago se en vano.

Tengo miedo, de decirte que te quiero y no quererte.

Tengo miedo, de vivir pero también temo a la muerte.

Tengo miedo, de marcharme y lamentar haber partido.

Tengo miedo, de jugarme y lamentar haber perdido.

Tengo miedo, de buscarte un día y saber que te fuiste.

Tengo miedo, de saber que la eternidad no existe.

Tengo miedo, de decirte que te quiero y no quererte.

Tengo miedo, de vivir pero también temo a la muerte.

Tengo miedo, que la flor de ayer hoy pierda su fragancia.

Tengo miedo, en el día en que deje atrás mi infancia.

Tengo miedo, porque ayer gritar era mi forma de ir hablando.

Tengo miedo, que hoy callar sea mi forma de ir gritando


miércoles, 6 de enero de 2010

Tiempo para cicatrizar el olvido

Tengo una herida en el estómago, justo debajo del ombligo. Y ahora que sigo a conciencia la cicatrización, las fases de ésta son como las de la recuperación emocional después de una decepción. 

Según la página http://www.clinicaarquero.com/02_cicatriz_fases.htm la cicatrización se refiere a  procesos de reparo o regeneración de un tejido alterado (se puede aplicar tanto a una herida física como a una emocional, digo yo).

La página citada menciona que existen las siguientes etapas:

La fase de substrato, inflamatoria o exudativa, es conocida con ese nombre debido a que se prepara el terreno para una cicatrización ideal. Su duración y características están directamente relacionadas con la extensión de la herida y con la naturaleza del agente vulnerante. (Es la etapa en la que más se sufre,  cualquier testereo puede derrumbar la costra, es decir, se puede volver a caer, a sangrar y debemos esperar a que la costra se forme de nuevo, cuidado¡¡¡¡¡¡¡¡ las recaídas pueden ser varias sino se cuida la costra).

La segunda etapa, o fase proliferativa se caracteriza por la aparición de tejido conectivo o conjuntivo, que es la cola o cemento de la herida, (menos mal, ya pasó la etapa de sangrado, duele y todavía está susceptible, los recuerdos vienen y van).

La tercera y última fase, la de maduración o remodelación, se extiende por bastantes meses, de tal manera que una herida al cabo de 3 meses aún no ha recobrado toda la resistencia tensional original. La maduración se hace evidente en el cambio de color que experimenta la cicatriz, que pasa de roja y rosa a blanca nácar.

Cualquiera de las etapas para la recuperación emocional equivale a XXX tiempo. Que miedo!!…… finalmente pasará, pero ahí quedará la cicatriz, que podemos verla si es una herida física y recordarla si es emocional. Nostalgia por lo vivido, orgullo porque se ha superado y aceptación de que nunca desaparecerá por completo.  

 


domingo, 3 de enero de 2010

Como la estrella fugaz


sábado, 2 de enero de 2010

quien soy



Nunca nada es igual, o me gusta sorprenderme? El helado de vainilla me lo puedo comer a toda hora, en cualquier lugar y sin importar el clima...